El uso de blockchain en sector público puede generar confianza, proteger datos y reducir costos

Blockchain más allá de las criptomonedas

Blockchain, la tecnología que sustenta Bitcoin, ha pasado de la relativa oscuridad a la vanguardia del desarrollo tecnologico en solo unos años. Al darse cuenta de la aplicabilidad transversal de blockchain, cientos de líderes en el gobierno se han unido al grupo de trabajo blockchain de la Administración de Servicios Generales (GSA) para compartir casos de uso y mejores prácticas .

La emoción en torno a la tecnología aumenta a medida que las agencias comienzan a probar y probar las aplicaciones de blockchain para pagos, cadena de suministro, gestión de identidad, intercambio seguro de datos y más. Hemos visto de primera mano los beneficios tangibles que blockchain puede ofrecer a los clientes del gobierno. Si bien la lista de posibles aplicaciones de blockchain del sector público continúa creciendo, aquí hay tres beneficios convincentes dentro del sector público de hoy.

Beneficio No. 1: Construyendo confianza con los ciudadanos

Según el Centro de Investigación Pew, la confianza estadounidense en el gobierno está cerca de un mínimo histórico. Solo el 18 por ciento de los estadounidenses dice que puede confiar en que el gobierno hará lo correcto la mayor parte del tiempo . Las razones de esta desconfianza son numerosas y complejas, pero existe la posibilidad de que blockchain contribuya a revertir esta tendencia.

Una característica clave de las soluciones basadas en blockchain es la transparencia a través de la descentralización, lo que permite a las partes participantes ver y verificar los datos. Una solución blockchain para algunos servicios ciudadanos podría permitir la verificación independiente de reclamos gubernamentales. Por ejemplo, los gobiernos de Suecia, Estonia y Georgia están experimentando con registros de tierras basados ​​en blockchain, lo que permite que varias partes mantengan copias del registro de forma segura. Este modelo podría ayudar a resolver rápidamente disputas de propiedad o prevenirlas por completo. Cuando los ciudadanos y los gobiernos comparten el acceso a los registros, disminuye el potencial de desconfianza.

Beneficio No. 2: Protección de datos confidenciales

Las violaciones de datos personales se han convertido en una realidad en el mundo digital actual. Los nombres completos, los números de Seguro Social, las fechas de nacimiento, las direcciones y los números de licencia de conducir de 143 millones de estadounidenses estuvieron expuestos en la violación de la base de datos Equifax de 2017 . Solo 2 años antes, más de 20 millones de registros de empleados gubernamentales pasados ​​y presentes fueron robados de las bases de datos mantenidas por la Oficina de Administración de Personal .

Como el administrador de registros predeterminado para la sociedad, los gobiernos son objetivos importantes para los piratas informáticos. Pero en lugar de aceptar tales ataques como el costo de hacer negocios en la era de la información, podrían mitigarse o evitarse mediante el despliegue responsable de las estructuras de datos de blockchain. Dichas estructuras de datos fortalecen la seguridad de la red al reducir el riesgo de un solo punto de falla y pueden hacer que el intento de incumplimiento sea un desafío prohibitivo.

Las agencias gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional, se están tomando en serio las aplicaciones blockchain en ciberseguridad. DHS está financiando nuevas empresas blockchain para llevar a cabo investigación y desarrollo y explorar nuevos enfoques de seguridad cibernética. Según un funcionario del DHS, “las tecnologías blockchain tienen el potencial de revolucionar la forma en que administramos la identidad en línea y accedemos a Internet; este proyecto de I + D ayudará a acercar este potencial a la realidad “.

Beneficio No. 3: Reducción de costos y mejora de la eficiencia

Las agencias gubernamentales deben cumplir su misión mientras gestionan de manera responsable los escasos recursos. Para los líderes gubernamentales que caminan por esta cuerda floja del presupuesto, blockchain puede ser una línea vital muy necesaria. En el contexto correcto, las soluciones blockchain podrían reducir la redundancia, agilizar los procesos, disminuir la carga de auditoría, aumentar la seguridad y garantizar la integridad de los datos.

Tomemos, por ejemplo, el proceso GSA FASTLane. Este sistema, utilizado por GSA para administrar las propuestas entrantes de los proveedores, actualmente demora 40 días en procesar las propuestas entrantes, pero GSA espera que una solución de blockchain pueda ayudar a cumplir un tiempo objetivo de 10 días. Un funcionario de GSA declaró recientemente que una solución blockchain podría “reducir los costos directos de analizar una propuesta en cerca del 80 por ciento “.

Para ilustrar aún más cómo las soluciones blockchain podrían aumentar la eficiencia, considere el desafío actual del gobierno federal con la reconciliación de las transferencias intragubernamentales. En cualquier momento, hay billones de dólares en fondos no conciliados en el presupuesto federal . El proceso de conciliación de estos fondos lleva tiempo, es costoso y crea incertidumbre presupuestaria. Un sistema de pago y contabilidad que usara blockchain podría proporcionar una pista de auditoría permanente y facilitar una reconciliación más rápida.

Como empezar?

Al ser una tecnología relativamente nueva en la práctica, pero lo que es más importante, un nuevo oficio, el ecosistema blockchain está evolucionando rápidamente para reducir los casos de uso y colaborar para probar y explorar su potencial. Con muchas posibilidades para soluciones basadas en el libro mayor, el primer paso es identificar de manera responsable los desafíos viables de blockchain, luego probar y desarrollar la solución correspondiente. A medida que la cadena de bloques madura, anticipamos aplicaciones nuevas y previamente imprevistas para el gobierno, lo que en última instancia aumenta la confianza, la seguridad y la eficiencia para los ciudadanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: